Voltios

Dibujo explicativo de cómo funcionan los voltios en corriente alterna y externa

El voltaje de entrada en un regulador solar puede variar en función de la cantidad de luz solar disponible y la eficiencia de los paneles. Normalmente, las placas solares generan un voltaje de 18 a 20 voltios, pero esta cifra puede aumentar o disminuir según el clima. El regulador de carga sirve para regular ese voltaje y asegurar que la batería reciba un voltaje constante y seguro para su carga y descarga.

Por tanto, la cantidad de voltios en un regulador solar determina la cantidad máxima de energía que se puede gestionar. Por ejemplo, un controlador panel solar 12V sirve para sistemas pequeños con baterías de 12V, mientras que un regulador solar 48V es más indicado para instalaciones con paneles grandes y baterías de 48V.

Por tanto, el voltaje del regulador determina su capacidad según la instalación. Así, por ejemplo, tenemos:

  • Regulador placa solar 12V: Indicado para sistemas pequeños que pueden producir hasta 150W.
  • Regulador solar 24V: Adecuado para instalaciones medias con capacidad de producir hasta 400W.
  • Regulador de carga solar 48V: Apropiado para sistemas grandes con una capacidad de producción de hasta 1000W o más.

Además, existen diversas formas de averiguar si un regulador de carga es adecuado para una instalación de paneles solares en función del voltaje. Aquí tenemos algunas:

  • Voltaje de la batería: El regulador solar debe ser compatible con el voltaje de la batería. Por ejemplo, para una batería de 12V, se debe utilizar un regulador de carga 12V.
  • Capacidad de producción de los paneles: Un regulador de voltaje 12v para panel solar puede ser adecuado para una instalación con paneles solares pequeños, pero puede no serlo para una instalación con placas solares grandes.
  • Corriente máxima del regulador: La corriente máxima del regulador también debe estar acorde con la instalación. Ésta, se puede encontrar en las especificaciones técnicas del fabricante.
  • Descarga profunda de la batería: La descarga profunda es el porcentaje mínimo de carga permitido antes de que la batería comience a dañarse. Para determinar si el regulador es idóneo, debemos saber la descarga profunda de la batería y elegir un regulador de carga que tenga un voltaje superior y, así, poder evitarla.

En definitiva, el voltaje de nuestro regulador debe ser un aspecto a tener en cuenta si queremos que sea compatible con la instalación que tengamos.

El voltaje más común: Regulador solar 12V

El regulador de carga solar 12V es el más común porque la mayoría de las baterías de uso doméstico y de pequeñas instalaciones con energía renovable funcionan con 12 voltios.

Además, las placas solares suelen generar un voltaje de 18V a 20V, lo que permite cargar una batería de 12V y, al mismo tiempo, no dañarla.

Y cabe añadir que los componentes electrónicos que permiten controlar un regulador de 12V son más económicos y fáciles de encontrar que componentes para otras tensiones.

Así, los reguladores solares de 12V sirven para muchos sistemas de energía renovable pequeños, como caravanas, barcos, furgonetas, cabañas, pequeños sitios de recreo…

Y como colofón, los controladores solares 12V son de fácil instalación, suelen tener una interfaz intuitiva, un diseño compacto y un bajo costo.

Mejores Reguladores de Voltaje 12V del 2024

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad