Regulador PWM

Los Reguladores PWM (Pulse-Width Modulation o Modulación de Ancho de Pulso) son reguladores que, principalmente, limitan la corriente que pasa a las baterías en función de la carga de éstas. En otras palabras, obligan a los paneles a trabajar en función de la tensión de la batería. Por tanto, hay que tener en cuenta que:

  • Solo pueden utilizarse con la misma tensión entre los paneles y las baterías. Por ejemplo, si la batería es de 12V, los paneles cargaran las baterías a 12V.
  • Al no separar la tensión de funcionamiento de los paneles a las baterías, solo son compatibles con paneles de 36 células y 12 voltios o paneles de 72 células y 24 voltios.
  • Deben utilizarse siempre en pequeñas instalaciones o vehículos ya que, con poco precio, cumplen perfectamente su función dando el servicio que se necesita.

Clasificación de los mejores Reguladores PWM del 2024 al mejor precio

Ventajas y desventajas de los Controladores PWM

Ventajas

  • Son fáciles de utilizar, económicos y pequeños.
  • Recargan la batería muy rápido gracias a que evitan el sobrecalentamiento y la emisión de gases por parte de ésta.
  • Tienen una vida útil larga
  • Evitan la formación de sulfato en las placas positivas de las baterías al obligar a la batería a trabajar a su máxima capacidad.
  • Si se estropean, son fáciles de reparar.
  • Existen en numerosos tamaños y para múltiples aplicaciones.
  • Algunos modelos incorporan un sistema de refrigeración de calor pasiva.

Desventajas

  • Son menos productivos que los Reguladores MPPT (hasta un 30% menos)
  • Su capacidad es limitada, lo que impide ampliar el sistema de energía.
  • Debe compartir la tensión de la batería lo que le impide trabajar con paneles de 60 células.

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir un controlador PWM u otro?

Teniendo en cuenta que son sencillos, pequeños y económicos, recomendamos centrarse en otros aspectos como:

Los Amperios

Los reguladores PWM están limitados por los amperios. Por ejemplo, un Regulador PWM 10A solo admite 10 amperios por parte de los paneles y, por tanto, podrían utilizarse en paneles de 150 W que generan, como máximo, un tensión de 8,2 amperios. Ya en paneles de 200W o más se debería utilizar un Regulador PWM con mayor amperaje.

Los Voltios

La mayoría de los reguladores PWM son compatibles para 12 y 24 voltios. Sabemos que solo pueden utilizarse si la tensión de los paneles es la misma por lo que, en las combinaciones más frecuentes: un panel de 12V con una batería de 12V o un panel de 24V y dos baterías de 12V, se adapta perfectamente. Ahora bien, para un mayor voltaje, como 36V, ya se debería buscar un regulador PWM más específico.

La Garantía

No nos cansaremos de insistir sobre la garantía en este tipo de productos. Aparte de lo evidente, denotan calidad. Los fabricantes que ofrecen una garantía de cinco años demuestran que confían en su producto mucho más que los que ofrecen dos, por ejemplo. En principio, no tiene por que ser así pero…

También te puede interesar:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad